Noticias
28.6.24

La industria del gas natural en México

El gas natural ha sido el combustible más consumido en México desde 2014. Su participación en la canasta energética supera el 48%, sigue en ascenso y, desde hace dos décadas, ha sido el energético con mayor dinamismo y ha superado el crecimiento de la demanda de electricidad y de la economía.

 

Como la producción no ha logrado seguirle el paso a la demanda, la brecha se ha tenido que cerrar con importaciones que hoy representan el 70% del consumo y hasta el 93%, si se excluye el gas seco que consume la industria petrolera.

 

México y Estados Unidos: una alianza fructífera

 

México es el principal destino de las exportaciones de gas producido en Estados Unidos. Los envíos a México representan entre el 6.5% y el 7.5% del total producido en ese país y provienen principalmente de Texas. La gran mayoría se entrega mediante gasoducto.

 

Durante la pandemia, el flujo de importaciones no se detuvo y alcanzó un nivel récord de 7,400 millones de pies cúbicos en junio de 2021. Es previsible que México siga siendo el mercado más importante para los Estados Unidos por ser el de menor costo y mayores utilidades.

 

Sin embargo, la creciente dependencia del gas importado de los Estados Unidos ha causado preocupación entre analistas y círculos oficiales por los riesgos y consecuencias de un choque de precios o de una interrupción del suministro. Esas inquietudes no se han traducido en medidas gubernamentales enérgicas para reducir la dependencia.

 

El gran desafío

 

Ante esto, es una aspiración gubernamental establecer un modelo energético distinto, donde la transición energética no se limite a sustituir combustibles, sino a cambiar la manera de producir, consumir, financiar, cobrar impuestos y repartir los beneficios.

 

Se conceptualiza como una tarea larga y compleja que no admite una visión segmentada, donde la cuestión del gas natural está entreverada con la de otras energías y sólo es posible proponer una solución integral.

 

El gran desafío es el desenvolvimiento del sector energético en el marco del desarrollo económico considerando que la energía es un asunto de seguridad nacional. De ahí la necesaria presencia del Estado y la condicionalidad sobre los sujetos habilitados para realizar las actividades que integran las cadenas de suministro.

Impulsamos proyectos de energía para un futuro más brillante.

Contacto

Para brindarte una atención personalizada, compártenos tus datos y nos pondremos en contacto contigo. Nos dará mucho gusto poder atenderte.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.